INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO “DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ”
Nivel: Terciario
Carrera: Profesorado en Historia.
Trayecto / ejes: disciplinar (Plan 2010) De la Formación General (Plan 2015)
Instancia curricular: Introducción a la Historia y Trabajos Prácticos
Cursada anual Carga horaria: 4 horas cátedra semanales
Profesor: Profesor Sergio Fabián Di Stéfano
Profesor Ayudante de Trabajos Prácticos: Profesor Alan Yamil Aisa
Año:2016
Objetivos / Propósitos. – Que los futuros/as Profesores/as de Historia:
- Se entrenen en la lectura comprensiva de la bibliografía general y de la historiografía.
- Desarrollen la reflexión crítica sobre la práctica científica de la disciplina.
- Se familiaricen con las obras y aprendan a citarlas, de acuerdo a las convenciones más corrientes.
-Reconozca la provisoriedad del conocimiento científico y la necesidad de actualización permanente.
· Construya categorías de análisis histórico y de didáctica de la historia que les permitan reflexionar críticamente sobre su propia práctica profesional
- Tomen conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción.
- Valore la pluralidad ideológica y teórica tanto en el campo de la investigación histórica como en el de su enseñanza.
-Reconozcan la diversidad y pluralidad en la sociedad
Contenidos / Unidades temáticas:
¿Qué es la Historia?.
• Semántica.
• Historia-materia: la Historia como acontecer.
• El Hecho “histórico”
• Concepto de acontecimiento.
• Evolución del concepto de hecho histórico.
• Construcción del mismo.
• Objeto/sujeto; el Historiador como sujeto.
Utilización de la Historia a través del tiempo.
• Usos sociales y políticos de la Historia.
• Su ubicación como Ciencia Social.
• Imaginarios; retóricas y discursividades en torno al pasado y construcción del presente.
• La Nación como problema
• Alteridad y Género
Introducción a las corrientes historiográficas del siglo XIX y XX.
• La Historia investigada, la Historia enseñada-
• Dicotomías y discursos.
• Función social del Historiador.
• De la ciencia a la divulgación: Rol del Historiador.
• Los sujetos históricos, diversidad.
• Género e Historia.
El Historiador y el conocimiento.
• Conocimiento directo e indirecto.
• Fuentes, conceptos generales.
• Restos, vestigios, distintos soportes.
• Diferencias entre Bibliotecas, Museos, Archivos y Centro de documentación.
• La Heurística.
• Conocimiento basado y no basado en fuentes.
El Patrimonio.
• Convenciones internacionales.
• Su salvaguarda y gestión.
• Patrimonio y conocimiento histórico.
Las herramientas del trabajo de investigación
• Citas -su construcción y lectura-
• Informes; tesis; tesinas monografías y otras formas de presentación de investigación.
• La investigación y la enseñanza de la Historia en el mundo 2.0
La memoria.
• Recuerdo y Olvido. Función del Olvido. Memoria y Poder
• Tradición e Historia Oral.
• El rol del Historiador en la construcción de la Historia Oral.
• Historia Oral, memorias y contramemorias.
• Los silenciados de la Historia; los rescates desde el recuerdo.
• Género, Alteridad e Historia: Las posibilidades de la Historia Oral.
Ver/Mirar. Imagen e Historia.
• La imagen como documento.
• Los soportes de la memoria.
• Arte, fotografía y cine: Los soportes sensibles.
• Individuo y sociedad retratados y representados.
• El conocimiento del pasado y del presente a través de la imagen tanto fija como con movimiento.
• Consumos culturales, imagen y conocimiento. Publicidad y Propaganda política.
• Tendencias de la investigación histórica en el siglo XX y XXI a partir de la iconografía política.
• El cine: impactos y huellas en los imaginarios sociales y en el registro histórico de una sociedad.
• La Literatura: artefacto cultural al servicio del Historiador y recurso del docente de Historia.
El sujeto, las sociedades y el descubrimiento del tiempo.
• Devenir e Historicidad.
• Influencia de las concepciones del tiempo en el hombre y en la producción historiográfica.
• El tiempo histórico: las medidas de tiempo y las cronologías.
• La tensión pasado-presente. Corta, mediana y larga duración.
• Sincronía y diacronía. La sociedad como sujeto histórico.
• La periodización en Historia. Concepto de tiempo histórico.
• Presente. Pasado. Futuro. La construcción del pasado.
• Periodizaciones. Tiempos cíclico, lineal y cósmico.
• Tiempo vectorial. Tiempo “eje”. Larga, media y corta duración.Tiempo presente e inmediato, Modernidad y Postmodernidad: Debates,
• Historia del presente y tendencias para el siglo XXI
Ciencia. Características descriptivas y normativas.
• Clasificaciones de las ciencias.
• Ciencias básicas.
• Ciencias aplicadas. Técnica y Tecnología.
• La Gnoseología, o Teoría del Conocimiento
• Método.
• Los Métodos de la Historia.
• Método Comparativo.
• El Modelo. Su construcción en Ciencias Sociales.
• Ciencia y desarrollo.
Modalidad de trabajo:
1. Las clases serán teórico-prácticas. El profesor responsable de cátedra brindará introducciones teóricas sobre cada una de los ejes temáticos en los que se organiza la asignatura.
2. Los alumnos trabajarán en:
a) Explicación teórica introductoria con lectura y posterior discusión en clase de textos seleccionados;
b) preparación de temas e informes orales con posterior discusión.
c) Trabajos prácticos aúlicos y domiciliarios en base al uso diverso de recursos
Se utilizará la organización basada en la división del tiempo aúlico consistente en una primera clase plenaria y una segunda parte del tipo taller.
Trabajos prácticos:
Se diferencian dos tipos de forma de realizar los Trabajos Prácticos, y cada uno de ellos poseen características particulares, a saber:
GRUPALES Y PRESENCIALES: Son aquellos que se planificaron para los “cierres” de las lecturas obligatorias, luego haber procedido previamente a lectura (de carácter obligatorio y evaluable) y posterior discusión en clase de textos seleccionados. Serán realizados con lecturas de distintos tipos (académicas; periodísticas; literarias) y con recursos diferentes buscando en este tipo de trabajo práctico la aplicación de los contenidos teóricos abordados en las lecturas obligatorias afín de que los alumnos procedan a:
-Un ejercicio de relación, comparación, análisis y síntesis, utilizando la información obtenida por la bibliografía leída.
-Realizar su autodiagnóstico del grado de comprensión de las lecturas.
-Integración de conocimientos.
-Trabajo en equipo.
-Exposición oral de las conclusiones.
-Abordaje, elaboración y puesta en tensión de material édito, fílmico y sonoro
Este último punto tiene como objetivo aquel ya casi axioma fundacional de esta Casa de Estudios, el de que “no basta que éste sepa todo lo que debe enseñar ni más de lo que debe enseñar, sino que es necesario que sepa cómo debe enseñar. “[1]; es decir que aprovecharemos este espacio para que el/la futuro/a profesor/a de Historia se ejercite en el futuro “rol docente”. A su vez nos permitirá realizar las correcciones necesarias en los planteamientos de los temas; explicaciones y relación entre las distintas lecturas que componen la unidad a la par de generar los espacios necesarios para la reflexión y discusión.[2]
Un segundo tipo de Práctico diseñando es el de tipo de investigación[3] en el cual se aplicarán las técnicas correspondientes a las propuestas en la unidad dos en un pequeño trabajo sobre una temática específica de la materia a fin de tener sus primeros contactos con la investigación, debiendo concurrir personalmente a bibliotecas, archivos y/o hemerotecas. El trabajo será propuesto en pequeños equipos; ser presentado en forma escrita –respetando todas las formulaciones técnicas propuestas- y luego exponerlo en forma oral frente a su curso repitiendo en escala las formalidades de cualquier encuentro científico. La finalidad es introducirlos en el mundo académico de la investigación. Para ello se solicitará a los futuros Profesores/as presencien, en calidad de asistentes, a las Jornadas Académicas a realizarse dentro del Profesorado en el presente año.
Régimen de aprobación de la materia: Promoción sin examen final
Condiciones.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: En todas las instancias evaluadoras se tendrán en cuenta los diferentes aspectos que intervienen en el proceso de aprendizaje tales como: manejo y utilización de la información, análisis, relación, comparación, niveles de integración y elaboración de conclusiones propias y fundamentadas Se le dará capital importancia a la cuestión referida a la elaboración de ejercicios de escritura por parte de los futuros Profesores/as de Historia.
Para Alumnos Regulares:
. Para regularizar y aprobar la materia se requerirá:
1) Tener un mínimo del porcentaje de asistencia previsto por la Casa de Estudios para las materias con promoción a los teórico-prácticos; b) aprobar como mínimo el 75 % de los trabajos prácticos presenciales y domiciliarios (Art. 67 del Reglamento Orgánico del ISP “Dr. Joaquín V. González) ; c) aprobar los exámenes parciales: Dos parciales escritos domiciliarios individuales y trabajos prácticos , debiéndose aprobar con 6, y un tercero que será oral del tipo Coloquio final d) Solo se podrá recuperar para promocionar la materia uno de los dos parciales escritos domiciliarios para lo cual la nota obtenida en estos parciales sea menor a 6 o por no entrega de alguno de ellos siendo el recuperatorio en base al temario evaluado y en forma escrita y presencial en fecha que determinará la Cátedra en base al calendario de la cursada. e) La asistencia y aprobación de las instancias de trabajos prácticos encomendados –sean presenciales o domiciliarios- con igual nota a las consideradas para los parciales f) La realización de un práctico en equipo (no mayor a dos personas) basado en el abordaje del espacio urbano para lo cual será menester que los futuros profesores/as realicen un trabajo de campo en dicho espacio urbano (museo, espacio público, edificio público, etc, que será detallado al momento previo a la del práctico) g)En caso de haber obtenido el futuro/a Profesor/ra en todas las notas logradas durante la cursada entre 4 y 6 luego de las recuperaciones previstas queda habilitado para presentarse en las mesas de exámenes que se llamaran durante el tiempo reglamentario previsto por la casa de Estudios para la aprobación de la materia.
2) Los futuros Profesores/as de Historia que no opten por la promoción de la materia podrán acceder al examen final debiendo cumplir con un 60% del total de horas de asistencia a clases, cumplir con un (1) parcial con nota comprendida entre 4 a 6 y aprobar todos los trabajos prácticos encomendados a la clase durante el año –sean domiciliarios, presenciales u otros- no exigiéndoseles el cumplimiento de la instancia final oral integradora (coloquio final).
Régimen para el alumno libre: Se ajustará al Art. Nº 11 del Reglamento de alumno Libre vigente. El docente orientará al alumno toda vez que éste lo requiera y siendo necesario que el alumno que opte con tal condición consulte a la Cátedra, en persona, sobre los alcances y características del final con suficiente anterioridad a la fecha del exámen debiéndose atener a la bibliografía en vigencia y programa al momento de su inscripción.-
Bibliografía específica y general : se detallan en las unidades correspondientes
Espacios virtuales: Consideramos que enseñar es comunicar[4] por ello utilizaremos el uso de distintas plataformas virtuales para obtener el desarrollar el vínculo docente-alumno como sostén básico de la comunicación y el aprendizaje[5] propuesto desde el Diseño Curricular de nuestro Departamento de tal forma que el uso de las TICs[6] no puede estar ausente en la planificación de una materia que pretende formar a sujetos sociales para enfrentar los retos de la educación en un mundo hiperconectado[7]. Estarán a disposición de aquellos que quieran utilizar estas herramientas, de forma opcional y sin ser requisito alguno de esta Cátedra los espacios virtuales dados a conocer al inicio de clases
Al inicio de clases se informará de la biblioteca virtual en línea como así también de cualquier otro espacio a crearse.Correo de la Cátedra: eljoaquinvirtual@gmail.com
Se brindará a todos los alumnos la posibilidad de tener acceso electróncio a la mayor parte de la bibliografía
PROGRAMA DE LA MATERIA, UNIDADES Y BIBLIOGRAFÍA:
UNIDAD 1 A (PRIMERA PARTE)
DE LA HISTORIA: OBJETOS, SUJETOS Y USOS DEL PASADO
Contenidos:
¿Qué es la Historia?. Semántica. Historia-materia: la Historia como acontecer. Concepto de acontecimiento. Evolución del concepto de hecho histórico. Construcción del mismo. Utilización de la Historia a través del tiempo. Su ubicación como Ciencia Social. Introducción a las corrientes historiográficas del siglo XIX y XX. La Historia investigada, la Historia enseñada-Dicotomías y discursos. Función social del Historiador. De la ciencia a la divulgación: Rol del Historiador.
Bibliografía Obligatoria:
AROSTEGUI, Julio. La investigación histórica. Crítica, Barcelona, 1995.
MAC MILLAN, Margaret. Juegos peligrosos. Usos y abusos de la Historia. Ariel, España, 2010, ps. 222.
AGUIRRE ROJAS, Carlos Antonio. Antimanual del mal historiador. O ¿cómo hacer hoy una buena historia crítica?. Contrahistorias, México, 2008, ps.112.
BLOCH, Marc. Apología para la historia o el oficio de historiador. F.C.E, México, 2001.
CANNADINE, Davis (Editor) ¿Qué es la Historia ahora?.Ed. Almed, España, 2005.
CARR, E. ¿Qué es la Historia? Seix Barral, Barcelona, 1972.
CERNADAS, Jorge y LVOVICH, Daniel. Historia ¿Para qué?. Revisitas a una vieja pregunta.Prometo libros, Bs. As., pp. 9-24.
CATARUZZA, Alejandro y otros.”Panel inaugural del ciclo: Historia, ¿para qué?”. En: CERNADAS, Jorge y LVOVICH, Daniel. Historia ¿Para qué?. Revisitas a una vieja pregunta.Prometo libros, Bs. As., 2010. pp. 25-45.
FEBVRE, L. Combates por la Historia. Ariel, Barcelona, 1970
DUBY, G. La historia continúa. Debate, Madrid, 1992.
GONZALEZ, L. “De la múltiple utilización de la historia”. En: PEREYRA, C. y otros. ¿Historia para qué? Siglo XXI, pp.55-74.
FLORESCANO, Enrique. "La función social del Historiador". En: Procesos, Revista Ecuatoriana de Historia, No. 12, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 1998, pp. 93-105
FLORESCANO, E. “De la memoria del poder a la historia como explicación”. En: PEREYRA, C. y otros. ¿Historia para qué? Siglo XXI, México, 1982.
MORIADELLOS GARCÍA, Enrique. Las caras de Clio. Una introducción a la Historia. Ed. Siglo XXI, Madrid, 2001
BARRRACOS Dora, “Introducción”, en Mujeres, entre la plaza y la casa, Buenos Aires, Sudamericana, 2008, pp. 9-27.
TRAVERSO, Enzo. La Historia como campo de batalla. Interpretar las violencias del siglo XX. FCE, Buenos Aires, 2012.
COLLINGWOOD, R. La idea de la Historia. F.C.E., México, 1977.
CARRETERO, Mario y Otros “La comprensión de la historia y la construcción de la identidad nacional”. En La construcción del conocimiento histórico: enseñanza, narración e identidades. Buenos Aires, Paidós, 2010, p. 11-14.
CIBOTTI, Ema. "La Historia bajo la lupa". En: Clio y Asociados. La Historia enseñada. Año 2005/2006 - Numero 9/10, Dpto. de Historia, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe y el Dpto. de Historia, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de La Plata, pp.122-130
CRUZ, Manuel.”La peculiar naturaleza del conocimiento histórico”. En: Revista de Historia, No 6 (1996) Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Comahue. Versión electrónica: http://bibliocentral.uncoma.edu.ar/revele/index.php/historia/article/view/96/144
DI STÉFANO, Sergio Fabián Revista La Gaceta Virtual nº 26, 67,81 y 89, 100, 107 realizada por la adscripción a la cátedra en Archivo Webhttp://www.gabitogrupos.com/INTRODUCCION/ (Para consulta y ampliación del tema)
DOSSE, Francois. La Historia. Conceptos y escrituras. Nuevas Visión, Bs. As., 2004.
GAARDER, Jostein. El mundo de Sofía : Novela sobre la historia de la Filosofía . Versión electrónica: http://www.dad.uncu.edu.ar/upload/El%20Mundo%20de%20Sofia.pdf
MANJÓN ESTEBAN, Alfonso."La imagen social del oficio de historiador". En: El futuro del pasado. Revista electrónica de Historia. Departamento de Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología. Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Salamanca. España, pp.283-311.
PASAMAR AZURRIA, Gonzalo."Los historiadores y el «uso público de la historia»: viejo problema y desafío reciente" En: Revista Ayer , Nº 49, año 2003. Asociación de Historia Contemporánea, Ed. Marcial Pons, España, pp. 221-248
PARRA CONTRERAS, Reyber y LAREZ RUBIO, José. “Historia del pensamiento histórico moderno”.En: Frónesis, ago. 2004, vol.11, no.2, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Universidad del Zulia. Maracibo, Venezuela, pp.34-57.
PLUMB, J. La muerte del pasado. Seix Barral, 1974.
TIELVE GARCÍA Natalia. "La interdisciplinariedad en la historia, En: Encuentros Multidisciplinarios, Revista electrónica Nº 3 Sept.-Diciembre 1999, Grupo Multidisciplinar de la Universidad Autónoma de Madrid, Versión electrónica: http://www.encuentros-multidisciplinares.org/Revistan%BA3/Natalia%20Tielve.pdf
TOPOLSKY, J. Metodología de la Historia. Cátedra, Madrid, 1982.
UNIDAD 1 B (Segunda parte)
La Historia, Nación y Nacionalismo, la construcción de relatos heróicos. Imaginarios sociales e imaginación histórica. El pasado creado y recreado. La investigación y la enseñanza de la Historia en el mundo 2.0. Imaginarios sociales, enseñanza y conformación de la idea del pasado. De la Ciencia a las efemérides. Heroicidades, cultos patrios e Historia científica. Reproducciones de los imaginarios.
Bibliografía obligatoria:
ANDERSON, Benedict. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Fondo de cultura Económica, México, 1993.
BACZKO, Bronislaw. Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas. Nueva Visión, Buenos Aires, 1994.
BERAMENDI, Justo G."Historia y conciencia nacional". En: Rev. Ayer, N°30, 1998
CARRETERO, Mario y Otros “La comprensión de la historia y la construcción de la identidad nacional”. En La construcción del conocimiento histórico: enseñanza, narración e identidades. Buenos Aires, Paidós, 2010.
CARRETERO, Mario."Identidad nacional y enseñanza de textos históricos: una hipótesis explicativa". En: Textos escolares de historia y Ciencias Sociales. Seminario Internacional, Ministerio de Educación de Chile, Santiago de Chile 2008.
CARRETERO Mario y otros. Documentos de Identidad. La Construcción de la Memoria Histórica en un Mundo Global. Buenos Aires. Editorial Paidós. 2007.
CATTARUZZA, Alejandro. Los usos del pasado. La Historia y la política argentinas en discusión, 1910-1945. Editorial Sudamericana, Bs. As., 2007.
CUCUZZA, Héctor. Yo argentino. La construcción de la Nación en los libros escolares (1873-1930)
GELLNER, Ernest. Naciones y nacionalismo. Alianza, Madrid, 2001.
KOHAN, Martín. Narrar a San Martín. AH editores, Bs. As., 2005.
HOBSBAWM, Eric. "La Nación como novedad". En: Naciones y Nacionalismos desde 1870.Crítica, Barcelona, 1998.
HOBSBAWM, Eric. “La invención de las tradiciones”. En: Historias No. 19. México. Pp. 3-15. Este ensayo sirve de introducción al libro The lnvention of Tradition, antología que Eric Hobsbawm preparó junto con Terence Ranger para Cambridge University Press. Traducción de Jorge Eduardo Aceves Lozano.
HOBSBAWM, Eric. Un tiempo de rupturas. Sociedad y Cultura en el siglo XX. Crítica, Bs. As., 2013.
GOEBEL, Michael. La Argentina partida. Nacionalismos y políticas de la historia. Prometeo libros, Bs. As., 2013.
GRIMSON, Alejandro. Mitomanías argentinas. Cómo hablamos de nosotros mismos. Ed. Siglo XXI, Buenos Aires, 2012.
NORAMBIUENA CARRASCO, Carmen."Imaginarios nacionales latinoamericanos en el tránsito del siglo XIX al XX". En : Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas. Versión web: www.cricyt.edu.ar/estudios
Revista anual de la Unidad de Historiografía e Historia de las Ideas - INCIHUSA / Mendoza
Año 8 / N° 9 / ISSN 1515-7180 / Diciembre 2007 / Artículos (117-128).
MARCUS, Greil. El basurero de la Historia. Bs. AS., Paidos, Bs. As., 2012
PALTI, Elías. La nación como problema. Los historiadores y la “cuestión nacional”. Fondo de cultura económica, Bs. As., 2006.
POMER, León. La construcción de los héroes. Imaginario y Nación. Leviatan, Buenos Aires, 2005.
ROJAS MIX, Miguel. El imaginario. Civilización y cultura del siglo XXI. Prometeo, Bs. As., 2012.
ROMERO, José Luis."La idea de nación en los libros de texto de historia argentinos del siglo XX. En: Textos escolares de historia y Ciencias Sociales. Seminario Internacional, Ministerio de Educación de Chile, Santiago de Chile 2008.
ROMERO, José Luis (Coordinador). La Argentina en la escuela. La idea de nación en los textos escolares. Siglo XXI. Buenos Aires, 2007.
RUIZ SILVA, Alexander. Nación, moral y narración. Imaginarios sociales en la enseñanza y el aprendizaje de la historia. Miño & Dávila editores, Bs. As., 2011.
SAGASTI, Luis. Perdidos en el espacio. Un ensayo sobre el fin de la historia en la Argentina. CI ed., Bs. As., 2011.
TRAVERSO, Enzo. El pasado, instrucciones de uso. Prometeo Libros, Bs. As., 2011.
VARELA, Mirta. Los hombres ilustres del Billiken. Héroes en los medios y en la escuela. Colihue, Buenos Aires, 1994.
PAGANO, Nora y Rodríguez Martha (Compiladoras) Conmemoraciones, patrimonio y usos del pasado en la elaboración social de la experiencia histórica. Miño & Dávila ed. , Bs. As., 2014.
UNIDAD 2 EL PASADO, EL HISTORIADOR : LA FORMACIÓN DEL CONOCIMIENTO PASADO y LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO. IMAGINARIOS SOCIALES E HISTORIA
El Historiador y el conocimiento. Conocimiento directo e indirecto. Fuentes, conceptos generales. Restos, vestigios, distintos soportes. Diferencias entre Bibliotecas, Museos, Archivos y Centro de documentación. La Heurística. Conocimiento basado y no basado en fuentes. El Patrimonio. Convenciones internacionales. Su salvaguarda y gestión. Patrimonio y conocimiento histórico. Las herramientas del trabajo de investigación: Citas -su construcción y lectura-; informes; tesis; tesinas monografías y otras formas de presentación de investigación.
Para Conocimiento y Patrimonio:
AAVV. El Correo de la UNESCO. Patrimonio Documenta. N° 5, 2007. Editorial de la Unesco, París, Versión electrónica:
http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001894/189454s.pdf
BOTTA, Mirta y WARLEY, Jorge. Tesis, tesinas, monografías e informes. Nuevas normas y técnicas de investigación y redacción. Biblos, Bs. As., 2007.
GONZÁLEZ, Hance.”Preservación y conservación el Patrimonio Cultural. ¿Tarea de quién?”. En: Presente y Pasado. Revista de Historia. Año 12. Nº 23. Enero-Junio, 2007. Escuela de Historia. Faculta de Humanidades y Educación. Universidad de Los Andes , Venezuela, pp. 127-138
TANODI, Branka y otros. Patrimonio documental y bibliográfico. Regulación jurídica en la Argentina .Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, 2005 ps. 109
CASSANI, J. y PEREZ AMUCHASTEGUI. Las fuentes de la Historia. Cooperadora de Derecho y C. Sociales, Buenos Aires, 1966.
BELLOTTO, H. y MARTINEZ, S. Cuadro entre las diferencias de Biblioteca, Archivo Museo y Centros de documentación. Presentado en el Seminario: Introducción a las disciplinas para la recuperación documental. Instituto Espacio para la Memoria. (IEM) CABA. Buenos Aires, 2008.
CASSANI, J. y PEREZ AMUCHASTEGUI. Las fuentes de la Historia. Cooperadora de Derecho y C. Sociales, Buenos Aires, 1966.
CUESTA, Raimundo."El patrimonio como recurso pedagógico". En: II Encuentro sobre el museo de escuela y los deberes de la memoria. Biblioteca Nacional de Maestros. Bs. As., 11 de agosto 2011 Versión electrónica en: http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/museos/encuentros/museos_de_escuela/2011/doc/patrimonio_cuesta.pdf
ROMERO TAGLIAFICO: Presentación de Power Point elaborada por DI STEFANO, Sergio Fabián (Adscripción a la Cátedra Susana Martínez, ISP Joaquín V. González- Año 2010) sobrePaleografía y Diplomática. Bs. As. Noviembre de 2008 Sitio Web:http://www.slideshare.net/FABIANELADSCRIPTO/diferencias-entre-archivo-biblioteca-museo-y?type=presentation
“Qué es el Patrimonio?. En: El Correo de la UNESCO. Septiembre de 1997. Editorial de la Unesco, París, pp.-8.8 Versión electrónica: http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001093/109370so.pdf
CUCCUZZA, R. Yo, argentino. La construcción de la Nación en los libros escolares (1873-1930), Buenos Aires: Miño y Dávila, 2007.
DI STEFANO, Sergio Fabián (Selección). La Gaceta Virtual. No: Patrimonio fílmico. En:Revista de Historia y Ciencias Sociales .Año 3, nº 90. En: Archivo Webhttp://www.gabitogrupos.com/INTRODUCCION/
GALENDE DÍAZ, Juan Carlos.” El concepto de documento desde una perspectiva interdisciplinar: de la diplomática a la archivística”.En: Revista General de Información y Documentación. Universidad Complutense de Madrid, España, 2003, 13, núm. 2, pp. 7-35. Versión electrónica:
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/byd/11321873/articulos/RGID0303220007A.PDF
IGLESIAS KUNTZ, Lucía. "Patrimonio inmaterial un pasado muy presente". En: El Correo de la UNESCO. Mayo de 2006. Editorial de la Unesco, París, Versión electrónica: http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001915/191577s.pdf
KIRCHER, Mirta. "La prensa escrita: actor social y político, espacio de producción cultural y fuente de información histórica". En: Revista de Historia. Nº 10, 2055, Facultad de Humanidades Universidad Nacional del Comahue, pp. 115-122
TASKY, Alicia. "Usos del Pasado, Patrimonio, Identidad y Museos en Discusión". En: Clio y Asociados La Historia Enseñada. Numero 12, Año 2008, Dpto. de Historia, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe y el Dpto. de Historia, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de La Plata, pp 29-55.
TOPOLSKY, J. Metodología de la Historia. Cátedra, Madrid, 1982.
TORRE, Alfredo y otros. Patrimonio cultural inmaterial, estudio de casos, legislación y vitalidad. La Plata, Pcia. de Bs. As., Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, 2009. pp. 17-34.
“Accesibilidad a los documentos archivísticos” En :Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Perú, Lima 1994
ROJA, Reinaldo. "Realismo y ficción en el discurso histórico moderno ". En : Revista Heurística.N° 11 Enero-Junio 2009, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela, pp. 5-9
ECO, H. ¿Cómo se hace una tesis doctoral? Técnicas y procedimientos de estudio einvestigación. Gedisa, Barcelona, 1982.
Unidad 3 Memoria e Historia Oral: La Historia de los sin Historia
La memoria. Recuerdo y Olvido. Tradición e Historia Oral. El rol del Historiador en la construcción de la Historia Oral. Historia Oral, memorias y contramemorias. Los silenciados de la Historia; los rescates desde el recuerdo. Género, Alteridad e Historia: Las posibilidades de la Historia Oral.
Bibliografía obligatoria:
ACEVES, Jorge (Compilador). Historia Oral. Instituto Mora, Universidad Autónoma de México, México DF, 1993, ps.268.
ANSALDI, Waldo.”Una cabeza sin memoria es como una fortaleza sin guarnición. La memoria y el olvido como cuestión política”. En Revista de Historia, No 10 (2005), Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Comahue. Versión electrónica::http://bibliocentral.uncoma.edu.ar/revele/index.php/historia/article/view/144/190
AROSTEGUI, Julio. “Retos de la memoria y trabajos de la Historia”. En: Revista Pasado y Memoria. Nº 3, 2004, Departamento de Humanidades Contemporáneas, Área de Historia Contemporánea, Universidad de Alicante, Área de Historia, pp. 5-58.
CARRETERO Mario y otros. Documentos de Identidad…Op. Cit.
CERNADAS, Jorge y LVOVICH, Daniel. Historia ¿Para qué?. Revisitas a una vieja pregunta.Prometo libros, Bs. As., 2010, pp. 47-67.
FRANCO, Marina y LEVIN, Florencia (comp.). Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Paidos, Bs. As., 2007.
GHUA, Ranahit. Las voces de la Historia y otros estudios subalternos.(Prologo de Josep Fontana) Crítica, Barcelona, 2002
JELIN, Elizabeth. “Exclusión, memorias y luchas políticas”. En: MATO, Daniel. Cultura, política y sociedad Perspectivas latinoamericanas. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. 2005. pp. 219-239.
MORANT, Isabel.""Mujeres e Historia. O sobre las formas de la escritura y de la enseñanza de la Historia". En: Clio y Asociados. La Historia Enseñada Número 4, 1999. Dpto. de Historia, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe y el Dpto. de Historia, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de La Plata.. pp 11-33
TRAVERSO, Enzo. La Historia como campo de batalla. Op. Cit.
TODOROV, T. Los abusos de la memoria. Paidós Asterisco, Barcelona, 2000.
TODOROV, T., Memoria del mal, tentación del bien. Indagación sobre el siglo XX, Barcelona, Península, 2002
DOLINA, Alejandro. "El recuerdo y el olvido en el barrio de Flores". En: DOLINA, Alejandro.Crónicas del Ángel Gris. Colihue, Bs. As., 1999.
FINOCCHIO, S. y otros. “Las fuentes orales en la enseñanza de la Historia”. En: Rev. de Historia Entrepasados. Año IV, nº 6, Buenos Aires, 1994, pp.165-176.
FLORIO, R. “Narrar la memoria: política de la identidad, política del recuerdo”. En: Taller. Rev.de Sociedad, cultura y política. Vol.4, nº 11. Asociación de estudios de Cultura y Sociedad. Buenos Aires, 1999, pp.121-129.
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Unidad 4 “Imagen y conocimiento histórico”
Ver/Mirar. Imagen e Historia. La imagen como documento. Los soportes de la memoria. Arte, fotografía y cine: Los soportes sensibles. Individuo y sociedad retratados. El conocimiento del pasado y del presente a través de la imagen. Consumos culturales, imagen y conocimiento. Publicidad y Propaganda política. Tendencias de la investigación histórica en el siglo XX y XXI a partir de la iconografía política.
Bibliografía Obligatoria:
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UNIDAD 5 TIEMPO, HISTORIA E HISTORIA RECIENTE
El sujeto, las sociedades y el descubrimiento del tiempo. Devenir e Historicidad. Influencia de las concepciones del tiempo en el hombre y en la producción historiográfica. El tiempo histórico: las medidas de tiempo y las cronologías. La tensión pasado-presente. Corta, mediana y larga duración. Sincronía y diacronía. La sociedad como sujeto histórico. La periodización en Historia. Concepto de tiempo histórico. Presente. Pasado. Futuro. La construcción del pasado. Periodizaciones. Tiempos cíclico, lineal y cósmico. Tiempo vectorial. Tiempo “eje”. Larga, media y corta duración. Tiempo presente e inmediato, Modernidad y Postmodernidad: Debates, Historia del presente y tendencias para el siglo XXI
Bibliografía Obligatoria:
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Firma y aclaración del profesor
________________________________________
[1] QUINTANA y GONZÁLEZ, J. V.,” Decreto de Fundación del Instituto Nacional del Profesorado Secundario.” Buenos Aires. 16 de diciembre de 1904. En: INSTITUTO SUPERIOR DEL PREOFESORADO “DR. JOAQUÍN V. GONZALEZ”. PROFESORADO EN HISTORIA. Diseño Curricular…Op. Cit. p. 7.
[2] Cf. PULIDO CÁRDENAS, Miguel."Pensamiento complejo: una perspectiva para enseñar a pensar La historia en el contexto del aula”. En. Revista Ciencia y Sociedad, vol. XXXIV, núm. 2, abril-junio, 2009, Instituto Tecnológico de Santo Domingo, República Dominicana, pp. 234-263
[3] El Diseño Curricular propone actividades de investigación didáctica caracterizándoles de la siguiente manera “la investigación es una parte esencial en la formación de docentes. Por lo tanto esta tarea debe incrementarse en la institución pues ¿cómo pensar en formar docentes que sean reflexivos, críticos y transformadores de su propia práctica y de la realidad si no le damos la posibilidad de reflexionar e investigar en forma más sistemática?” INSTITUTO SUPERIOR DEL PREOFESORADO “DR. JOAQUÍN V. GONZALEZ”. PROFESORADO EN HISTORIA. Diseño Curricular…Op. Cit. p. 32.
[4] PAGÈS I BLANCH, Joan. Enseñar a enseñar historia: la formación didáctica de los futuros profesores de historia. En: GÓMEZ HERNÁNDEZ, Antonio y NICOLÁS MARÍN, María Encarna (Coordinadores) Miradas a la historia: reflexiones historiográficas en recuerdo de Miguel Rodríguez Llopis ./,Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, España, 2004 , p. 157
[5] INSTITUTO SUPERIOR DEL PREOFESORADO “DR. JOAQUÍN V. GONZALEZ”. PROFESORADO EN HISTORIA.Diseño Curricular…Op. Cit. p. 52.
[6] Nuevas tecnologías de la información y comunicación N.d.A.
[7] …”las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han ido ocupando un lugar de importancia como recurso educativo de indispensable incorporación en el sistema educativo. Las TIC, y especialmente el acceso al computador y la conexión a internet, son recursos innovadores que han demostrado ser necesarios, además, como herramientas para desenvolverse en un mundo posmoderno y globalizado. Actualmente, la inclusión social se vincula, cada vez más, con el acceso al conocimiento, por la participación en redes y por el uso de las TIC (Hopenhayn, 2002). El sistema de educación formal es la clave para difundir ese acceso, dado que permite masificar la conectividad y uso de redes electrónicas."..."El avance tecnológico en este campo es veloz y, por tanto, el tipo de inversión que se haga debe realizarse con suficiente apoyo de equipamiento y capacitación docente para que su aprovechamiento sea óptimo. Las transformaciones educativas con tecnología no van a ocurrir si el docente no se integra y se posiciona en el centro de esta”… ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA. Metas educativas 2021 La educación que queremos para la generación del Bicentenario. Documento final. Agosto de 2010, p.72. Sitio Web: http://www.oei.es/metas2021.pdfI consultado en Abril de 2011.
La Cátedra hará uso de un amplio abanico de recursos aúlicos que por su extensión y diversidad no serán detallados en el presente programa.-
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